Actualidad
11 octubre, 2022

Repsol invertirá 200 millones en su nueva planta de hidrógeno en Cartagena



Repsol, el principal productor y consumidor de energía en España, y que opera la mayor planta de hidrógeno de Europa en Cartagena construirá una nueva planta de hidrógeno renovable en la que invertirá más de 200 millones de euros en el Valle de Escombreras en Cartagena. Esta nueva inversión ayudará a alcanzar su objetivo de convertir sus complejos industriales en polos multi-energía capaces de producir productos con huella de carbono baja, nula e incluso negativa. Este proyecto será cofinanciado por la Comisión Europea.

Repsol tiene una hoja de ruta para avanzar hacia el objetivo marcado en su Plan Estratégico de alcanzar los 552 megavatios de potencia instalada en 2025 y los 1,9 gigavatios en 2030. La producción de hidrógeno renovable se destinará principalmente a uso industrial (Refinería Repsol), así como a otros usos como la movilidad y la inyección en la red de gas natural existente. También se obtendrá oxígeno renovable como subproducto, que se utilizará también localmente en su propia refinería.

Se trata de un proyecto que cuenta con la ayuda de Invest in Murcia a través de su Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), una ventanilla única que permite a los proyectos de inversión cualificados reducir a la mitad toda la burocracia relacionada con el proyecto, licencias y permisos incluidos, prestando apoyo técnico en relación con los trámites administrativos necesarios para su implantación y buscando reducir los tiempos de tramitación.

Aunque todavía no hay fecha de inicio de las obras, la compañía espera generar 1.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Una vez que esté en marcha tendrá una capacidad de 100 megavatios y se estima que evitará la emisión a la atmósfera de más de 167.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Repsol lleva años trabajando en este proyecto. Tras una primera fase para estudiar la viabilidad, ha llegado una segunda fase, denominada ingeniería conceptual, orientada a la planificación y prediseño de la instalación. Actualmente, el proyecto de generación de hidrógeno se encuentra en fase de ingeniería básica.

Reconocido por la Comisión Europea, el proyecto Cartagena de Repsol es un componente clave de la estrategia de hidrógeno renovable de la compañía multienergía y consolida aún más la posición de Repsol como líder del mercado español.