Actualidad
3 julio, 2023

La Región triplica la inversión extranjera respecto a la media de los últimos cinco años y lidera el crecimiento nacional 



La Región de Murcia ha triplicado la inversión extranjera respecto a la media de los últimos cinco años y lidera el crecimiento de la media nacional. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que establecen que durante el primer trimestre de este año, la Región alcanzó los 363 millones de euros en inversión extranjera, situándose entre las cuatro comunidades españolas que recibieron mayor inversión, tras Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. 

De hecho, los 363 millones suponen un incremento de más del 300% respecto a la media inversora de los últimos cinco años, y este porcentaje es el más alto de todas las comunidades autónomas, que multiplica por seis el crecimiento del 50,8 por ciento de la media nacional. 

Además, según destacó la consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, “estos datos suponen alcanzar en un solo trimestre más del 66 por ciento de la inversión extranjera registrada en todo el año 2022 en la Región, que se situó en 545,9 millones de euros”. 

En un análisis sectorial, según la estadística oficial, la industria gana peso y se sitúa como principal sector receptor de inversión extranjera en el ámbito nacional, situación que en el caso de la Región también se da. 

Por tanto, las inversiones extranjeras en la Región de Murcia durante los tres primeros meses del año suponen el 3,6 por ciento del total español para dicho periodo. “Una cifra que incluso podría ser mayor, si tenemos en cuenta que, cuando se trata de una inversión de grupos multinacionales, en la mayoría de las ocasiones esa inversión se registra en la comunidad donde tienen sede regional, normalmente Madrid o Barcelona y, aunque la inversión se realice en otro lugar, son ellos los que recogen esa estadística”, añadió la Consejera.