Actualidad
7 julio, 2022

La nueva herramienta del Info “Simula tu trámite” facilitará los trámites a los inversores empresariales en la Región



Muy ágil e interactiva, guía al empresario en los trámites administrativos necesarios para navegar entre las administraciones implicadas

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha puesto en marcha una nueva herramienta gratuita denominada ‘Simula tu trámite’ que, de manera intuitiva y ágil, ofrece una primera visión de los requerimientos legales y la documentación necesaria para desarrollar un proyecto de implantación empresarial, incluidos los que corresponden a las distintas instancias implicadas, como las municipales o autonómicas, con lo que facilitará los trámites necesarios a los inversores empresariales en la Región.

Según la Consejera, Valle Miguélez, “aunque tenga un carácter orientativo, resulta de gran utilidad para una aproximación inicial para cualquier empresario, ya que ofrece una perspectiva muy completa, dependiendo de las numerosas variantes y tipología de las iniciativas empresariales, válida para cualquier municipio de la Región, a modo de hoja de ruta, información que, por lo demás, siempre puede ser completada por nuestros servicios especializados de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI)”.

En este contexto se ofrece a cualquier emprendedor, independientemente de su proyecto empresarial o dimensión, esta herramienta interactiva en la que, seleccionando las principales características de la actividad que se va a realizar, ofrece como resultado los permisos y autorizaciones necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial.

Se trata de un formulario donde van apareciendo desplegables agrupados por los apartados de urbanismo, industria y medio ambiente. Mediante los desplegables se van seleccionando las diferentes opciones disponibles que ayudan a trazar el perfil de la actividad empresarial. Una vez terminada la selección, la página de resultados informa de los procedimientos administrativos necesarios con enlaces y referencias a los mismos.

Se trata de una herramienta de apoyo que pretende ayudar al usuario a identificar los trámites que le aplicarían en el caso de iniciar una nueva actividad o modificación de su actividad y que impliquen: uso de suelo, afección ambiental o trámites en industria, en función de los datos introducidos por el propio usuario. La función de la guía es meramente orientativa, y por tanto, su resultado no es vinculante. Si el inversor decide proseguir, deberá contar con asesoramiento técnico especializado para ratificar los trámites.

‘Simula tu trámite’ puede ser usada en complemento con ‘Encuentra tu sitio’, otra herramienta pionera en su momento en España, donde se ofrece una amplia información sobre polígonos empresariales, sectorializada por municipios, espacios disponibles, naves y terrenos en venta, entre una extensa oferta.