Actualidad
1 septiembre, 2023

La multinacional Expal Propellant Systems compra Santa Bárbara



La multinacional Expal Propellant Systems es la empresa de referencia del grupo Maxam, experto en la fabricación y diseño de nuevos propulsantes, estudios de simulación, análisis de laboratorio y ensayos balísticos, y que está ubicada en el recinto de la antigua fábrica de la Pólvora Santa Bárbara de Javalí Viejo.  

La empresa alemana Rheinmetall ha completado la compra de esta compañía murciana del sector de defensa una vez obtenida la autorización de las autoridades competentes y por un precio de adquisición que asciende, aproximadamente, a 1.200 millones de euros, según ha informado este martes el grupo alemán. 

Rheinmetall llegó a un acuerdo con Maxam, el grupo propietario de la compañía, para adquirir Expal Systems, con el objetivo de formalizar la operación para elevar su negocio de armas, municiones y propelentes. La empresa aleman mantendrá a toda la plantilla en su factoría de Murcia. 

Desde ahora, la empresa española seguirá operando como Rheinmetall Expal Munitions y como socio importante de las Fuerzas Armadas españolas «poniendo a su disposición sus productos, tecnologías y capacidades industriales». Dada la elevada demanda que se espera en muchos países, Rheinmetall ha explicado que con esta adquisición busca prepararse «lo mejor posible de cara a nuevas y complejas licitaciones para el suministro de municiones». 

Las instalaciones en Jabalí Viejo constan de una factoría inteligente gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, donde se llevan a cabo proyectos como Innpacto. En estas dependencias se viene realizando investigación de alto nivel para el desarrollo de pólvoras de aplicaciones recreativas, y otros productos como propulsantes para cohetes y reciclaje de productos energéticos procedentes de la desmilitarización de municiones. Los resultados tienen como objetivo poner en el mercado pirotécnico y de defensa los nuevos productos.