Actualidad
15 julio, 2020

La inversión privada que gestiona el INFO se dispara hasta los 2.190 millones



El capital de los 51 proyectos de inversión captados en lo que va de año multiplica por 2,5 el montante de todos los recibidos durante 2019

El atractivo de la Región de Murcia como receptora de inversión privada gana enteros a medida que pasa el tiempo, a juzgar por la cartera de proyectos en la que trabaja en la actualidad el servicio de captación de inversiones del Instituto de Fomento (INFO).

Hasta el pasado 7 de julio, eran 51 los proyectos de inversión privada en manos del INFO, con una creación de empleo de 2.739 puestos y una inversión global de 2.190,6 millones de euros, cifra que multiplica por 2,5 la gestionada a lo largo de todo el año pasado, según los datos facilitados por el director de este organismo dependiente de la Consejería de Empresa, Diego Rodríguez-Linares.

En el pasado ejercicio ya se produjo un aumento de los proyectos de inversión privada gestionados por el INFO, pero en lo que va de 2020, el incremento se ha disparado, y ello a pesar de la paralización de la actividad producida por la pandemia y el estado de alarma.

Sesenta y seis fueron los proyectos en los que trabajó el Info en 2019, con una inversión total prevista de 866,7 millones y la creación de 2.376 empleos, según los datos que figuran en la memoria del Instituto del pasado año.

Predominan los proyectos de empresas locales y del resto de España y entre los extranjeros destacan los de Estados Unidos, Israel y Reino Unido, seguidos por otros países europeos como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y Portugal.

Destaca el sector industrial, en especial la producción de energía fotovoltaica. Un total de 26 plantas solares solicitaron la asistencia del Instituto de Fomento para instalarse en la Región el pasado año

Por lo que respecta a los sectores, sobresale especialmente el industrial, y más en concreto los proyectos de instalación de plantas solares, confirmando a la Región de Murcia como uno de los destinos preferidos para la producción de energía fotovoltaica. Un total de 26 plantas solares solicitaron en 2019 la asistencia del INFO.

De los 66 proyectos de inversión captados el pasado año, se confirmó la inversión de 28 de ellos con un capital total de 410 millones de euros y la creación de 819 puestos de trabajo. Además, se finalizaron las obras de diez proyectos de años anteriores.

Entre las principales inversiones ejecutadas en 2019 figuran varias plantas solares, pero también la nueva fábrica de la multinacional PepsiCo para Alvalle en Alcantarilla y la realizada por la inglesa Neilson Active Holidays en el Hotel Mar Menor Beachclub.

Máxima prioridad

Rodríguez-Linares celebra los buenos resultados logrados por el INFO en la captación de inversiones, ya que constituye una de las prioridades que estableció la consejera de Empresa, Ana Martínez-Vidal, a su llegada al cargo.

En este capítulo resulta fundamental la labor de la unidad de aceleración de inversiones (UNAI), cuya finalidad es agilizar la tramitación administrativa de los proyectos de mayor volumen. En 2019, la UNAI recibió 47 solicitudes de asistencia, un 74% más que en el ejercicio anterior.

De las actividades desarrolladas el pasado año por el INFO, destaca también la financiación de proyectos de I+D+i, para los que empleó 13,4 millones que favorecieron a 251 empresas. El INFO logró movilizar en 2019 entre todas las líneas de ayudas y programas un total de 248 millones con 2.725 proyectos empresariales beneficiados.