Actualidad
30 abril, 2021

KPS adquiere Crown Holdings en Europa por 2.250 millones



El gigante norteamericano Crown Holdings acaba de cerrar la venta de su negocio de envases alimenticios en Europa, cuya mayor parte es la empresa española Mivisa, radicada en Las Torres de Cotillas (Región de Murcia). El comprador es el fondo de private equity KPS, en una operación valorada en 2.250 millones.

Mivisa vuelve a cambiar de manos. La compañía murciana, fabricante de envases alimenticios, ya no forma parte del gigante estadounidense Crown. El grupo, no obstante, retendrá el 20%, según la información remitida ayer al regulador estadounidense.

Mivisa, la empresa que la familia Vivancos fundó en los años 70, fue adquirida por Pai Partners y Suala Capital (un fondo entonces pilotado por Ana Botín, hija del archi-famoso banquero Emilio Botín del Banco Santander), para pasar posteriormente a manos de un consorcio formado por CVC. Más tarde, fue adquirida por Blackstone y Dinamia, el negocio de private equity de N+1 (actualmente Alantra), y por último por el grupo americano Crown Holdings, que en el año 2015 firmó una de las mayores operaciones valoradas en 1.200 millones de euros.

Después de una dura negociación con otros grupos financieros, finalmente ha sido KPS el que ha conseguido llevarse el gato al agua. Pagará 1.900 millones de euros por un 80% de la compañía, que además de Mivisa incluye también los activos de Crown en 17 países en Europa, Oriente Medio y África. Cuenta con una plantilla de 6.300 empleados y un ebitda de 220 millones. La operación valora la compañía en 10 veces el ebitda de su filial europea en 2020. KPS se hace así con 44 fábricas. Estas producen latas de comida, de aerosoles, cierres de metal y envases promocionales.

La operación está condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes en materia competencia. Algo que se prevé para el tercer trimestre de este año. Sin embargo, el gran número de países involucrados pueden hacer demorar el proceso más de lo esperado. Las partes han acordado que, si no se obtiene el visto bueno de Competencia antes del 8 de octubre, darán por vencido el acuerdo de compraventa.

La compra de Mivisa y el resto de los negocios de Crown de envases alimenticios es la segunda operación de los grandes fondos de capital riesgo en este sector en Europa. En febrero, el fondo de pensiones de Ontario adquirió Logoplaste, un fabricante de envases de plástico para marcas como Heinz o L’Oreal. Se impuso en una subasta organizada por Goldman Sachs y Barclays en la que Carlyle se deshizo de su participación en la firma. Se impuso a otros grandes fondos como BC Partners, Onex o Apax.