Actualidad
26 marzo, 2022

El fondo americano Apollo y Primafrio protagonizan una de las mayores inversiones de capital de este año en España



La gestora norteamericana Apollo, con 498.0000 millones de dólares en activos bajo gestión, protagoniza una de las mayores inversiones del capital privado en España este año. El fondo estadounidense de private equity ha adquirido el 49% de Primafrio, líder español en el transporte frigorífico de mercancías, a través de un fondo de infraestructuras imponiéndose al resto de candidatos entre los que figuraban los fondos Brookfield y Blackstone. La operación, que valora la compañía murciana en 1.500 millones de euros, está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias. Su cierre está previsto para mediados de este año, tras contar con el asesoramiento de Evercore Partners (asesor financiero de Primafrio), Linklaters (legal), Ashurst y Paul Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison como asesores legales de Apollo Infrastructure.

En esta nueva etapa, los socios fundadores de Primafrío, el Presidente Ejecutivo, Juan Conesa, y el Consejero Delegado, José Esteban Conesa, se mantienen como accionistas mayoritarios con el 51% del capital y siguen al frente de la compañía de transporte por carretera, que registró 506 millones de euros de ingresos en 2021 (+10,5 % interanual).

Primafrio fue uno de los proyectos de inversión más importantes en España en el año 2019, cuando inauguró su centro logístico de 300.000 metros cuadrados en el municipio de Alhama de Murcia.

Socio estratégico

Junto al equipo directivo, Apollo Infrastructure aprovechará su experiencia en transporte y logística para acelerar el crecimiento estratégico de la empresa, con una fuerte inversión en su red de infraestructura y el impulso de su expansión internacional. Juan Conesa y José Esteban Conesa, han destacado que «Primafrio y su familia fundadora están muy satisfechos de dar la bienvenida a Apollo Infrastructure como nuestro socio estratégico a largo plazo».

Fundada en 2007, Primafrío es líder del mercado europeo en servicios de logística a temperatura controlada que abarcan el transporte, la consolidación y el almacenamiento de alimentos perecederos, productos farmacéuticos y otros bienes de alto valor. La compañía opera una flota de más de 2.300 vehículos y más de 45 centros logísticos en más de 25 países de Europa, con Alemania, Reino Unido, Francia e Iberia como principales mercados. En los próximos años, el grupo quiere impulsar su negocio en Estados Unidos y Canadá, además del corredor del Mediterráneo, Alemania, Austria y Suiza.

Dylan Foo, codirector de Infraestructura Global de Apollo, ha destacado que «Primafrio es un activo destacado y nos complace respaldar su éxito y expansión en Europa, haciendo crecer el negocio y la actividad de infraestructuras de Apollo. Nos ha atraído la escala, resiliencia y excelencia operativa de la compañía, así como su compromiso con la sostenibilidad y la transición ecológica en el sector del transporte y la logística, que son también prioridades de nuestra firma».