Actualidad
15 abril, 2021

Repercusión de los éxitos de la Región de Murcia



Recientemente el importante diario Expansión se ha hecho eco de los éxitos de la Región de Murcia en términos de atracción de inversión y desarrollo del ecosistema de innovación. A continuación, reproducimos el artículo íntegramente, que pueden leer en su fuente original aquí.

Región de Murcia: donde las empresas invierten y la innovación prospera

La transformación tecnológica de su tejido empresarial y una estrategia de captación de inversiones impulsada por servicios pioneros y grandes atractivos de la región (disponibilidad de talento, logística e incentivos) convierten la región de Murcia en el destino elegido por las compañías antes y después del Covid-19.

En la era post-Covid, Murcia sigue haciendo de la innovación y la captación de inversiones sus principales apuestas. Una sólida estructura de ayudas -cofinanciadas por los programas FEDER-, un departamento de Innovación con dedicación específica y otro de Captación de Inversiones –Invest in Murcia-, que facilita la gestión de inversiones empresariales productivas, tutorizando y agilizando los trámites -gracias a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI)– constituyen los valores diferenciales de la región.

La recuperación empresarial, la adaptación y la transformación de su sistema productivo avanzan con el plan trazado por la Estrategia para la Especialización Inteligente, RIS3Mur, que cuenta con el apoyo y la financiación de la UE a través de los programas FEDER, y persigue fortalecer la transferencia tecnológica, conectar con las oportunidades exteriores y fomentar la cultura innovadora. El periodo 2014-2019 arroja cifras asombrosas: 483 millones de euros ejecutados, un 40% más de lo inicialmente presupuestado.

Con la era digital

La economía post-Covid ha acelerado la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que han pasado a ser una prioridad absoluta para la Unión Europea, que las considera uno de los pilares de los fondos europeos. Por eso, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en colaboración con el Centro Tecnológico de las TIC, ha desarrollado un Ciclo de Webinar sobre Ciberseguridad, Teletrabajo, Comercio electrónico y Big Data. La iniciativa explica a las empresas aspectos claves de la seguridad en Internet, sobre cómo diseñar una estrategia de teletrabajo y las herramientas TIC que lo soportan, o en el ámbito del comercio electrónico.

Más 300 empresas de la región de Murcia están actualmente involucradas en actuaciones de concienciación en materia de innovación post-Covid. Además, en 2020, un total de 26,5 millones de euros de inversión I+D+I han sido inducidos en empresas, 13,9 millones de fondos del INFO en ayudas se han dirigido a 255 empresas, y 3,7 millones se han empleado en impulsar el I+D en centros tenológicos.

El Programa Empresa 4.0, desarrollado en el marco de la Estrategia Murcia Industria 4.0, que ayuda a la implantación de proyectos de transformación digital que supongan una introducción efectiva de las tecnologías digitales en la empresa, cuenta con 2,5 millones de euros de presupuesto y ha recibido un total de 188 proyectos. En sus webinars han participado más de 350 empresas, que han asistido a una Jornada Smart Tourism y a un ciclo que ha aglutinado aspectos como almacén inteligente y logística interna, el modelo de gestión lean y su digitalización, y el análisis y la visualización de datos.

Servicios para el inversor

Por otro lado, el INFO ha trabajado a través de su marca Invest in Murcia en más de 1.000 proyectos de inversión que suman una cartera de 31.000 millones de euros y 61.000 puestos de trabajo. La agencia de desarrollo tiene una de las tasas de conversión más altas de España, que, en los últimos cinco años, ha subido del un 23,5% al 35,3%, procurando un puesto de trabajo a más de 13.000 personas.

La estrategia de captación de inversiones de la Región de Murcia se basa, por un lado, en la cartera de servicios que pone a disposición de las empresas. Como la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), pionera, creada por una ley regional, y que recorta en un 50% los tiempos de procedimientos administrativos en los proyectos de inversión, que se centralizan en un único ente. Otra novedad es el juego de herramientas InvesTools, que convierten al INFO en la agencia tecnológicamente más avanzada de España.

Grandes atractivos

Los atractivos que la región ofrece a las empresas son también determinantes para que estas elijan Murcia para establecerse, principalmente, en los sectores agroalimentario, turismo, logística, plástico y caucho o servicios tecnológicos y backoffice. La disponibilidad de talento es uno de ellos, ya que siete de las 81 universidades de España se encuentran en un radio de 150 km. Esto, unido a los 94 colegios profesionales que existen, pone a disposición de las empresas 120.500 profesionales muy cualificados cada año. Empresas tecnológicas como Everis, que comenzó su proyecto con 70 personas y actualmente tiene 1.500 trabajadores, Capgemini o Amazon han llegado a Murcia atraídas por este concepto. Esta última ya tiene un almacén en marcha y está a punto de finalizar las obras del segundo: se trata del cuarto Amazon Robotics Fulfilment Center que la compañía tiene en España, dos en Barcelona y otro en Sevilla, con 160.000 m2 de superficie, que empleará a más de 1.000 personas y que ha supuesto una inversión de 200 millones.

Los costes operativos para la implantación son otra de las ventajas, ya que la región cuenta con una de las mayores ofertas de suelo industrial, organizado en 81 parques con un precio medio que ronda los 70€/ m2; una oferta de oficinas perfectamente equipada, y la segunda mayor flota de transporte por carretera de España. No menos interesantes resultan los incentivos a la inversión. Los programas FEDER permiten a Murcia disponer del máximo nivel de intensidad de ayudas posible, que puede llegar hasta el 45% a fondo perdido, ya sean ayudas al empleo, a las actividades de I+D o las líneas propias de financiación. Cada año el INFO otorga ayudas a más de 600 empresas.

Expansión 29/03/2021

Región de Murcia: donde las empresas invierten y la innovación prospera