Actualidad
11 enero, 2021

España mantiene su prestigio internacional



Pese a la compleja situación causada por la Covid-19, mantiene la puntuación del año pasado en el ranking del Real Instituto Elcano y el Reputation Institute que evalúa la imagen de los países

A pesar de las inmensas dificultades causadas por la Covid-19 en el mundo y, concretamente, en España, la reputación y el prestigio internacional de nuestro país no se han visto perjudicados. Así lo refleja el último informe La reputación de España en el mundo. Country RepTrak, la encuesta internacional elaborada por el Real Instituto Elcano y el Reputation Institute que analiza desde 2009 el prestigio internacional de los países.

España consigue en 2020 una puntuación global de 75,9 puntos en una escala de 100 -la misma que en 2019-, lo que le sitúa como 13er país de entre las 55 principales economías del mundo con mejor imagen del mundo. Esta calificación le ubica por encima de países vecinos como Italia (16º), Reino Unido (18º), Alemania (19º) o Francia (20º), y muy por delante de potencias como EEUU (34º) o China (50º). Suiza lidera la clasificación, con 83,3 puntos, seguido de Noruega (82,9), Finlandia (82,4), Nueva Zelanda (82,4) y Suecia (82,3), mientras Irak, Irán y Pakistán ocupan los tres últimos puestos. De acuerdo con la escala de fortaleza de la reputación que establece el RepTrack, esta puntuación sitúa a España en un nivel Fuerte/Robusto, similar al de Japón o Irlanda.

Para Manuel Muñíz, Secretario de Estado de la España Global, es “una buena noticia que la estima y la confianza en nuestro país apenas se hayan visto afectadas por la reciente crisis de la Covid-19, en un marco de pandemia global”, y subraya que “nuestra imagen de país es probablemente mejor de la que creemos”. “Es importante que estemos todos unidos en la transmisión de nuestras fortalezas”.

Para el trabajo de campo de RepTrak, realizado entre marzo y abril –en plena pandemia y Estado de Alarma- se ha preguntado por España a más de 30.000 personas de 22 países: todos los del antiguo G8 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, EEUU, Canadá y Japón), los mayores países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), China, Portugal, Países Bajos, Marruecos, Australia, India, Corea del Sur y la propia España.

La calidad de vida, principal fortaleza de España

La calidad de vida es lo que mejor se percibe de España en el extranjero, según las valoraciones de los países del G8. Nuestro país recibe sus puntuaciones más altas en los cuatro atributos de esta dimensión del estudio: Entorno natural (84,1 puntos), Ocio y Entretenimiento (83,4 puntos), Gente amable y simpática (81,5 puntos) y Estilo de vida (81,1 puntos). La cultura también despunta entre los atributos del informe, con 77,4 puntos y 9ª posición.

Aunque los aspectos más “duros” de la reputación (economía, tecnología, empresa y gobernanza) son en los que tradicionalmente España ha presentado una menor fortaleza, es cierto que en el último año se observa una mejoría en aspectos como la tecnología e innovación (66,7 puntos, un 7% más que en 2019), el uso eficiente de los recursos públicos (68,6 puntos, con una mejora del 6,6%), la ética y transparencia (66,8 puntos, un 6,5% más) y respeto internacional (71,8%, un 4,9% más).

El estudio del RIE y Reputation Institute también recoge la mejora en actitudes positivas hacia España, como la recomendación de invertir más en nuestro país, comprar productos españoles, asistir a eventos, estudiar, trabajar o vivir en nuestro país. Incluso en un contexto marcado por la pandemia y las dificultades de viajar, la recomendación de visitar España solo descendió de los 87 puntos en 2019 a 84 en este año; un descenso mínimo teniendo en cuenta el desplome global del turismo internacional. Fruto de la buena percepción de su calidad de vida, España consigue su mejor puntuación entre las actitudes en la recomendación de venir a vivir a nuestro país (75,7 puntos y 9ª posición).

Británicos, rusos e italianos, los que mejor valoran a España

De nuevo, los extranjeros que mejor valoran a España son los que más la visitan: los británicos son los que mejor percepción tienen de nuestro país (81,5 puntos), seguidos de los rusos (79,4 puntos), italianos (78,8 puntos), alemanes (77,1 puntos) y franceses (77 puntos). Corea del Sur, China, Colombia y Marruecos son, por el contrario, los que menor valoración otorgan a España; no obstante, todos ellos le dan el aprobado (entre 53 y 60 puntos).

El prestigio de España mejoró ligeramente (un 1,9%) en los países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), si bien la puntuación se sitúa siempre por debajo de la valoración que España recibe por parte de los países del antiguo G8.

La autopercepción de los españoles sigue mejorando

Tras un largo periodo, iniciado con la crisis económica, en el que los españoles se evaluaban con puntuaciones muy inferiores a las recibidas por parte de otros países, España consolida su mejora de la autopercepción o autoestima en el informe de este año. Se sitúa en los 76,5 puntos y la 10ª posición entre 19 países en los que se ha analizado la autopercepción de sus ciudadanos. Incluso sobrepasa la puntuación global recibida desde fuera. Italia o Francia son algunos de los países con una reputación interna inferior a la de España.

En cuanto a la opinión de los propios españoles sobre la reputación de otros países, Finlandia (84,9 puntos), Noruega (84,1 puntos), Canadá (82,8 puntos), Suecia (81,9 puntos), Suiza (81,3 puntos) y Australia (80,3 puntos) encabezan la valoración, todos ellos con un nivel de reputación Excelente.