Actualidad
14 enero, 2021

Ayudas por valor de tres millones para aportar liquidez a inversiones tecnológicas



Incluido en el Plan de Recuperación de la Actividad Industrial

Con el horizonte de recuperar la liquidez empresarial en materia de inversiones tecnológicas y productivas, agudizada por la crisis generada por la pandemia y en el marco del Plan de Recuperación Industrial (Perai-20), el Instituto de Fomento (Info), reforzará, durante las próximas semanas, su Programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas Covid-19, con 3 millones de euros adicionales.

Hay que destacar que el Programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas, en el marco del Plan de Recuperación de la Actividad Industrial, ofrece subvenciones a fondo perdido de hasta 250.000 euros.

Diego Rodríguez-Linares, director del Instituto de Fomento, señala en este sentido que el programa tiene por objetivo primar la modernización productiva, a fin de que las empresas dispongan de más liquidez para poder llevar a cabo inversiones estratégicas que les permita mantener su posición competitiva, o incluso crecer en un entorno tan difícil como el actual.

«Para ello –señala–se ha dotado esta línea que cuenta con tres millones de euros, siguiendo la estrategia diseñada por el Perai-20 que se sumarán al millón y medio de euros destinado a inversiones tecnológicas necesarias para que las empresas se pudieran adaptar a los requerimientos de la pandemia y cuya convocatoria se publicó ya durante el verano».

Sectores de actividad

El programa también ofrece cobertura a los trabajadores autónomos puesto que entre los potenciales beneficiarios también se encuentran esta categoría de profesionales, además, de las personas jurídicas comprendidas en la definición de pyme que realicen inversiones tecnológicas y productivas en centros de trabajo radicados en la Región de Murcia, siempre que tenga su sede social en España, y dedicadas a cualquier sector de actividad. De esta manera, la cobertura de este programa de ayudas se extiende a, prácticamente todos los trabajadores y a cualquier tipo de empresa.

Los costes elegibles de estas ayudas se refieren inversiones que realicen las empresas en activos materiales o inmateriales nuevos que vayan a adquirir las empresas o que hayan acometido desde el 1 de marzo de 2020, siendo la inversión mínima elegible de 100.000 euros.

Costes elegibles

Conviene señalar que los tramos subvencionables varían en función de la tipología de empresa. En este sentido, la subvención, siempre a fondo perdido, podrá alcanzar una intensidad máxima del 35% sobre los costes elegibles para empresas medianas, del 40% para pequeñas empresas y del 45% para microempresas y autónomos, y un importe máximo por beneficiario de 250.000 euros.

Estas ayudas están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y deberán gestionarse a través de la Sede Electrónica del Instituto de Fomento. Las ayudas podrán solicitarse desde mediados de enero.

Más información y solicitudes.