Actualidad
30 marzo, 2021

Amazon abrirá en Murcia su cuarto centro logístico robotizado de España



Amazon continua con su inversión en la Región de Murcia al confirmar la llegada del que será el segundo centro de Amazon en la Región, sumándose a la estación logística de última milla puesta en marcha en 2020 y que se encuentra a apenas 200 metros de distancia.

Con más de 160.000 m2 ya en obras, el futuro centro está situado en el municipio de Murcia, cerca del aeropuerto internacional y aproximadamente a unos 20 kilómetros de la ciudad de Murcia, este nuevo centro estará equipado con la avanzada tecnología Amazon Robotics enfocada en la seguridad y bienestar de los empleados.

Será el cuarto centro robotizado de Amazon en España, sumándose a los de El Prat (Barcelona) y Dos Hermanas (Sevilla), y a un centro de distribución robotizado en Barberá del Vallés (Barcelona). Se utilizará por la compañía para almacenar, preparar y gestionar productos, dando soporte a las operaciones de Amazon en España y en toda Europa. La empresa no ha avanzado detalles sobre cuántos robots habrá en el centro murciano, pero en el de El Prat existen unos 3.500 autómatas operando por un campo de acción de 100.000 m2.

El nuevo centro supone una inversión cercana a los 200 millones de euros y ya ha iniciado la contratación de 800 personas. Entre los perfiles que busca la compañía para el nuevo centro están técnicos de ingeniería y mantenimiento, operadores logísticos, jefes de operaciones, enfermería del trabajo, ingenieros de TI, ingenieros de automatización y otros puestos más.

“Estamos orgullosos y encantados de seguir invirtiendo en la Región de Murcia con un nuevo centro logístico robotizado equipado con tecnología punta en Murcia, una instalación que jugará un papel clave en nuestras operaciones de la zona del sureste de España, así como del Sur de Europa” afirmó Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfilment en Francia, Italia y España.

La posición logística de la Región de Murcia, la disponibilidad de mano de obra cualificada y la existencia de una regulación regional de agilidad administrativa para proyectos de inversión (la Unidad de Aceleración de Inversiones – UNAI), única en España y que confiere a los proyectos un acortamiento al 50% de los tiempos de tramitación, así como dota de certidumbre los plazos administrativos, han sido los factores determinantes para decidir esta inversión.

El centro estará completamente operativo este año 2021, y conjuntamente con el centro de última milla y otras inversiones previstas en el área, contribuirá a la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en el recién inaugurado Parque Logístico del Sureste.

Amazon ha invertido 2.900 millones en España desde 2011 y solo en 2020 creó más de 5.000 empleos, elevando su plantilla a 12.000 empleados fijos.