Experiencia y resultados

CIFRAS 2015

 Proyectos generados: 55   Proyectos ganados: 10     Inversión ganada: 93.800.000      Empleo ganado: 1.303

 

 

Un análisis de las tendencias de mercado y la comparación de sus cifras con las del año anterior revelan que las reinversiones han crecido considerablemente, pasando de un 11% en 2014 hasta un 20% del total de los proyectos generados en el año 2015. Las alianzas estratégicas han seguido la misma tendencia al alza que las reinversiones, duplicando los proyectos de un 3% en 2014 hasta un 6% en 2015. Respecto a las adquisiciones, estas han perdido bastante fuerza, cayendo de un 26% en 2014 hasta un 13% en 2015. No se han producido variaciones significativas en el resto de segmentos de inversión en este periodo.

 

Los datos de 2015 muestran que, en solo un año, el volumen de inversión y el de empleo se han multiplicado por 7 y por 6, respectivamente, mientras que el  porcentaje de crecimiento ha aumentado un 35% y el de proyectos ganados un 25%. Por su parte, los proyectos de origen nacional han pasado del 39% al 59%, un crecimiento relevante que podría atribuirse a la estabilidad de la reactivación económica de España. Por el contrario, las iniciativas empresariales en los continentes europeo y americano han cedido terreno en favor de los proyectos de origen nacional. 

 

Respecto a la distribución por países, destaca la participación de Reino Unido (9%) aunque con una menor presencia que en años anteriores (14% en 2014), seguido de Francia e Israel. Se observa un incremento en la participación de países de otras zonas, como los asiáticos, especialmente la India, así como la continua inversión por parte de Oriente Próximo, liderada por Israel con 3 proyectos de inversión en Murcia durante 2015. 

 

Los sectores que más proyectos de inversión atrajeron fueron, en primer lugar, «Servicios» (40% del total), seguido de «Agroalimentación» (36% de los proyectos en comparación con el 18% del año anterior) y, en tercer lugar, «Productos industriales y bienes de equipo» (22% de los proyectos).  Estos datos confirman un cambio de tendencia en las inversiones desde la diversificación hacia una consolidación y concentración en los sectores servicios, industrial y agroalimentario básicamente.

Compartir Facebook Twitter LinkedIn RSS